959469751 info@aosa-tea.org

PROGRAMA DE

Atención a la Diversidad

“La inclusión no será necesaria si aprendemos a convivir como personas neurodiversas”

PROG. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EN CENTROS EDUCATIVOS

Llevando a cabo nuestra labor terapéutica nos dimos cuenta de la necesidad y de la importancia de establecer lazos de unión con los centros educativos a los que asisten nuestros/as usuarios/as. Somos conscientes de que no es suficiente con una evaluación e intervención terapéutica sino que es imprescindible recabar información e intervenir en TODOS los contextos en los que se desarrolla la persona, y más concretamente en el contexto educativo. Por tanto, para poder cumplir el fin de nuestra Asociación, hemos visto la necesidad de establecer la unión terapeuta-familia-centro educativo, buscando con ella una coordinación entre todos, puesto que un buen trabajo en equipo nos llevará a ayudar a las personas Autistas/ Asperger en todos sus contextos mejorando, por tanto su calidad de vida.

Para ello, AOSA-TEA, a través de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, tiene un Convenio de Colaboración suscrito con fecha 14 de ENERO de 2014, con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Proyecto, “Asper..Qué?”

Difusión y detección del Autismo/Síndrome de Asperger en el contexto educativo

El Autismo es una condición de complicada detección, ya que en muchos casos pasa desapercibido en los primeros años de la etapa infantil, enmascarándose con timidez, rabietas, inmadurez, etc. Por esta razón, se hace tan necesario que existan profesionales que sepan identificar las caracteristicas, para que puedan ser diagnosticados a su vez por expertos y reciban así los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida.

Por otra parte, una intervención sobre estos profesionales genera un efecto multiplicador de dicha intervención, al ser ellos los que mejor conocen a su alumnado y los que tienen en su mano la posibilidad de hacer una primera detección de casos posibles así como una posterior actuación más directa e individualizada sobre los mismos, contando con el asesoramiento externo que podemos ofrecerles

¿En qué consiste?:

Se tratan de charlas de difusión y visibilización del Autismo/Asperger y dar a conocer los recursos existentes.

Dirigido a profesionales de los Ayuntamientos, Servicios Sociales y Centros Educativos.

Se trata de un servicio gratuito. La duración de la sesión será de una hora aproximadamente y se realizará a demanda.

Una vez realizada la sesión, se le facilitará al centro una guía digital de recursos elaborada para este servicio.

Para más información: social.mrr@aosa-tea.org

Servicio de asesoramiento e intercambio de información

Para profesionales de los centros educativos que trabajan con alumnos con Síndrome de Asperger.

Nuestra asociación se encuadra dentro del convenio de colaboración entre la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para favorecer la atención educativa al alumnado con Síndrome de Asperger.

Según la tercera cláusula de dicho convenio, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus Delegaciones Territoriales, facilitarán el apoyo necesario para realizar la coordinación y colaboración de los profesionales especialistas de las asociaciones federadas en Asperger Andalucía en los centros educativos, a través de los Equipos de Orientación Educativa, de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación Educativa Especializados en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos del espectro autista. De esta manera, dicha colaboración permite el acceso de los profesionales de la Federación Asperger Andalucía y el trabajo conjunto con el equipo docente, el personal de servicios complementarios y las propias familias, que configurarán la respuesta educativa al alumnado cAutista/ Asperger.

¿En qué consiste?

Se trata de realizar reuniones periódicas, previa solicitud de los padres, del/de la alumno/a (en caso de ser mayor de edad), del profesorado o del/a propio/a terapeuta. Este servicio tiene un coste por sesión según los precios establecidos por nuestra asociación.

Estas reuniones suelen ser por varios motivos:

– El/la alumno se acaba de incorporar a nuestra asociación y es conveniente que el terapeuta haga una primera presentación para darse a conocer, ofrecer su colaboración así como intercambiar primeras impresiones.

– Reuniones de asesoramiento para dotar al profesorado de estrategias y recursos de intervención en el aula para adaptar el estilo de enseñanza al estilo de aprendizaje del alumnado Autista/Asperger, así como pautas de modificación de conducta necesarias. Estas reuniones suelen darse sobre todo al principio de curso, aunque también durante el mismo según cómo vaya siendo el comportamiento o el rendimiento del alumno.

– El/la alumno/a está teniendo en el centro educativo o dentro del aula comportamientos o han acontecido situaciones susceptibles de intervención. En este caso suele ser previa solicitud de los padres o profesores, de manera que el/la terapeuta se reúne con ellos para intercambiar información así como ofrecer asesoramiento para una intervención por parte del profesorado en el centro educativo así como para preparar la intervención correspondiente dentro de terapia.

– Debido a la intervención que se está realizando dentro de terapia es conveniente informar al centro educativo y sobre todo al profesorado para llevar a cabo una intervención coordinada en todos los contextos. Esta reunión sería a solicitud del terapeuta.

– Reuniones o contacto a través de teléfono o correo electrónico a solicitud del terapeuta o profesionales del centro educativo para llevar un seguimiento y ofrecer nuevas pautas.

Servicio de intervención en el aula

Para alumnado Autista/ Asperger en la enseñanza postobligatoria.

En Andalucía, tanto en el Decreto 146/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, así como la Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía, se hace referencia a las medidas de atención a la diversidad, siendo las siguientes:

Programa de refuerzo. Dirigido a aquel alumnado que promocione al segundo curso sin haber superado todas las materias.

Adaptaciones curriculares. En el caso de Bachillerato y Ciclos Formativos, esta medida está orientada para alumnos/as que presenten necesidades educativas especiales o altas capacidades intelectuales.

Fraccionamiento del Bachillerato. Cuando se considere que las adaptaciones curriculares no son suficientes para alcanzar los objetivos, el alumnado podrá cursar el bachillerato fraccionando en dos partes las materias que componen el currículo de cada curso.

Exenciones de materias. Cuando se considere que las medidas anteriores no sean suficientes para alcanzar los objetivos del bachillerato se podrá autorizar la exención total o parcial de una materia siempre que tal medida no impida la consecución de los aprendizajes necesarios para obtener la titulación. Las materias objeto de exención serán la educación física y las lenguas extranjeras.

La mayoría de los alumnos del colectivo con el que trabajamos acceden a bachillerato o a ciclos formativos así como a la Universidad. Es cierto que las personas con Síndrome de Asperger tienen la capacidad para acceder a la Universidad, sin embargo la mayoría suele optar por ciclos formativos en sus estudios superiores.

En estos casos los recursos para Alumnos con Necesidades de Apoyo Educativo disminuyen, siendo básicamente el apoyo del equipo de orientación y recursos dirigidos a la adaptación del currículo.

No existen para estos casos monitores de educación especial ni PT u otros profesionales encargados, por lo que nos encontramos con un vacío a la hora del apoyo necesario de estos alumnos que en muchos casos presentan dificultades de carácter académico, social y comunicativo.

Para esto ofrecemos en la educación postobligatoria una intervención que supliera las carencias existentes para su correcta inclusión educativa.

¿En qué consiste?

a)  Enseñanza postobligatoria:

  • Se trata de, además de los servicios de asesoramiento y de intervención con los compañeros, contar con un monitor que sirva de apoyo dentro del aula para el usuario.
  • Se realizará una primera toma de contacto del monitor, el/la alumno/a y el/la terapeuta de éste dentro de terapia para que se conozcan y crear lazos. A continuación, se harán más reuniones para acordar objetivos de intervención y ofrecer asesoramiento al monitor.
  • Se realizará una reunión con el profesorado del usuario para así establecer objetivos con ellos y acordar las materias y horario de intervención dentro del aula.
  • La función del monitor será la de acompañamiento dentro del aula para ayudarle a:
  • Centrar la atención y guiarle en el seguimiento de la clase a través de estrategias y anticipación.
  • Ayudarle en la organización de los trabajos, tareas y exámenes.
  • Ayudarle a coger apuntes.
  • Facilitarle explicaciones adaptadas a su estilo de aprendizaje durante la clase.
  • Adaptar los temarios o apuntes para una mejor comprensión: realizar esquemas, adaptar los apuntes y explicaciones para hacerlos más visuales, etc.
  • El monitor tendrá reuniones y contacto de manera periódicas con el/la terapeuta para llevar a cabo un seguimiento y recibir asesoramiento.

b)  Intervención en la Universidad:

  • Otra forma de intervención centrada en el alumnado que esté en la Universidad, sería a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la UHU, donde hay un programa de atención a la discapacidad. Es un servicio que el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria ofrece a sus alumnos/as en respuesta a las necesidades que puedan presentar a nivel académico-educativo, social o de otra índole.
  • Nuestra Asociación, podría intervenir realizando un acompañamiento al/a la alumno/a hacia dicho servicio, de manera que informemos acerca del Autismo/ Asperger y de las necesidades particulares del/de la alumno/a.
  • Además, dentro del mismo servicio de atención a la discapacidad, se ofrece la posibilidad de asignarle un/a Alumno/a colaborador/a que guíe, ayude y oriente al usuario con Síndrome de asperger según sus necesidades. A dicho alumno colaborador, se le remunera a través de las Becas de Colaboradores de la Junta de Andalucía y se le ofrecerá un curso de formación en Autismo/ Asperger por parte de los profesionales de nuestra asociación.
  • Nuestra asociación intervendrá a su vez a través de un terapeuta asesorando al alumnado colaborador y darle pautas para ofrecer los apoyos.

Servicio de intervención con compañeros

  • Su objetivo principal es mejorar la convivencia y la adaptación del/de la alumno/a en el aula y en el centro en general mediante una intervención con los/as compañeros/as.
  • Se desarrolla en el propio centro educativo previa solicitud de la familia, el profesorado (con consentimiento de los padres) o del/de la alumno/a (en caso de ser mayor de edad, y en caso de no serlo, se requiere consentimiento y acuerdo).

¿En qué consiste?:

Dicha actividad consistirá en charlas y actividades con  los compañeros con dos objetivos:

a) Aceptar las diferencias, y dar a entender que todos somos diferentes (sesión 1): el/la terapeuta realizará una o dos sesiones en el aula con el/la usuario/a y los compañeros. Se expondrán vídeos que abordan la temática de aceptar la diversidad desde un enfoque en el que lo diferente puede llegar a ser interesante. Se harán juegos y actividades que nos permitirán entender las diferencias y por qué el cerebro de cada persona funciona de una manera diferente, pudiéndonos encontrar con dificultades así como con facilidades dependiendo de la actividad o situación en la que nos encontremos. A partir de aquí hacemos entender al alumnado que superar ciertos problemas, resolver actividades y tareas teniendo dificultades para ello, se convierte en una gran habilidad, puesto que a pesar de las dificultades podemos llegar a conseguirlo. Además de todo esto, se abrirán debates donde el alumnado podrá dar su opinión y contar sus experiencias.

Estas sesiones han resultado exitosas, porque no sólo sirven para concienciar sobre la diversidad sino para que ellos mismos también se sientan diferentes desde un enfoque positivo (“lo diferente llega a ser interesante”). A su vez, sirve para que entre los/as compañeros/as se conozcan más y hacerlos partícipes de las diferencias de los demás. De la misma manera, se consigue descentrar el foco de atención de las diferencias o peculiaridades de nuestro/a usuario/a en sí y abrirlo en las diferencias, peculiaridades y potencialidades de todos los/as compañeros/as de la clase.

b) Que el/la propio/a usuario/a junto con su terapeuta explique a los/las compañeros/as su condicióny exponga algunas de sus necesidades y cómo pueden ayudarle así como sus potencialidades (sesión 2). De esta manera se pretende que sus compañeros/as comprendan su forma de ser y de funcionar.

La decisión en estos casos se toma teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones la persona es rechazada por su forma diferente de comportarse. Los/as compañeros/as suelen tener hipótesis, cayendo en el error o en calificaciones negativas (“es un retrasado”, “está loco”, “tiene retraso mental”, “es un maleducado”, etc.), por lo que revelar el diagnóstico y su condición puede ayudar a llamar las cosas por su nombre y evitar caer en el error o en descalificaciones.

Ante todo esto, se contará con el consentimiento de los padres así como con la absoluta colaboración y decisión del/de la usuario/a.

Este servicio tiene un coste por sesión según los precios establecidos por nuestra asociación.

Esta intervención requiere de una preparación previa con el/la usuario/a y su familia.

proyecto "recreteate"

Se trata de un proyecto de Inclusión del alumnado Autista/Asperger en los espacios de ocio de los Centros Educativos Ordinarios.

Durante los últimos años, uno de los objetivos del sistema de escolarización es promover la inclusión de los niños Autistas/Asperger con sus iguales en la escuela.

Siguiendo en esta línea, se hace imprescindible hablar del recreo, ya que es el espacio del entorno escolar donde la ausencia de normas establecidas prevalece sobre el ambiente altamente estructurado del interior de las aulas. Es en este momento donde los más pequeños tienen la oportunidad de poner en práctica las habilidades sociales que han ido adquiriendo con sus iguales, además de crear amistades que, en algunos casos, duran para toda la vida.

Sin embargo, es en este mismo lugar, donde el alumnado Autista/Asperger, encuentran más dificultades. Esto se debe sobre todo a que uno de los mayores obstáculos que tienen es el desarrollo de habilidades sociales adecuadas para entablar relación con las personas de su entorno, principalmente con sus iguales.

¿A quién va dirigido?:

A alumnos/as con edades comprendidas entre los 3 y 12 años con condición Autista/Asperger, que se encuentran escolarizados en centros ordinarios y son usuarios de AOSA-TEA.

Como beneficiarios indirectos serán compañeros/as del centro educativo  profesionales del centro y familiares de dichos menores.

Objetivos:

– Potenciar la creación de vínculos afectivos entre el alumnado Autista/Asperger y sus compañeros/as,  y potenciar el juego y el trabajo en equipo.

Generales:

  • Fomentar la inclusión del alumnado Autista/Asperger en el entorno educativo.
  • Mejorar la interacción del alumnado Autista/Aspergercon sus iguales.
  • Aumentar el autoconcepto y autoestima del alumnado Autista/Asperger

Específicos:

  • Potenciar el desarrollo de habilidades socio-comunicativas del alumnado Autista/Asperger
  • Enseñar al alumnado Autista/Asperger técnicas de resolución de conflictos.
  • Aprender e instaurar el respeto de las normas de convivencia y de los juegos.
  • Aumentar la tolerancia a la frustración.
  • Ofrecer oportunidades de disfrutar y compartir los intereses especiales del alumnado Autista/Asperger

FORMACIÓN A PROFESIONALES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

¿Eres docente, orientador/ao director/a de un Centro Educativo inclusivo? Entonces esto te interesa…

AOSA-TEA ofrece un servicio de formación a aquellos centros educativos que lo requieran.

La formación tiene una duración de 2 horas aproximadamente, y se centra en contenidos para conocer y entender la forma de funcionar del cerebro Autista/Asperger, así como para dotar de herramientas y estrategias adaptadas a su estilo de aprendizaje.

→Para más información: gestion@aosa-tea.org

PROG. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EN LA COMUNIDAD

Jornadas formativas anuales

“El Síndrome de Asperger entra en clase. Trabajando por un entorno educativo inclusivo”.

Dirigido a familiares, profesionales de la educación, estudiantes, etc.

Cada año, AOSA-TEA celebra unas Jornadas formativas en la Universidad de Huelva, con una duración de dos tardes, en la que se pretende dar difusión sobre el Autismo/Síndrome de Asperger en la comunidad educativa.
Llevamos celebrando dichas Jornadas durante dos años, resultando ser un éxito tanto de aforo como de satisfacción.

Consistirán en una serie de ponencias, mesas redondas y talleres. Los temas que se tratan son para dar a conocer la condición Autista/ Asperger explicando su forma diferente de funcionar. A su vez, se explican los desafíos a los que se enfrenta el alumnado Autista/Asperger y se dan pautas y estrategias de cómo adaptar el estilo de enseñanza al estilo de aprendizaje.

Las jornadas son gratuitas y se requerirá que los centros educativos informados por AOSA-TEA, tras recibir el comunicado de presentación de servicios, confirmen su interés por asistir así como el número de participantes.

“Trabajando juntos lo haremos posible”

OTRAS PROGRAMACIONES

Eventos relacionados

Galerías de imágenes

Conoce a través de imagenes todo lo que nuestra asociación puede hacer por ti.

¿Necesitas más información de algún servicio?

bien, hablemos

Si necesitas más información sobre alguno de estos servicios rellena el siguiente formulario con tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.

Política de privacidad