959469751 info@aosa-tea.org

PROGRAMA DE

Detección y Evaluación

A nuestra Asociación, suelen acudir personas y familiares que tienen una leve sospecha al sentirse identificados con el Autismo/Síndrome de Asperger por su forma de ser y de funcionar. Estas sospechas vienen tanto por personas en búsqueda de su identidad como por familiares que al comparar observan características comunes porque han conocido a una persona con la condición, porque han leído a través de artículos y de internet, porque han visto una película, un reportaje o un documental en la televisión , etc.  También, suelen demandar información por recomendación del centro educativo o por otros profesionales de la salud.

En otras ocasiones, acuden en búsqueda de una segunda evaluación para corroborar las conclusiones obtenidas por otros profesionales sobre su condición Autista/Asperger.

PROG. Detección y Evaluación

Detección

A este proceso se someterán las personas con sospechas, pero no personas con un diagnóstico educativo o de otros profesionales, puesto que en este caso sería más recomendable someterse a una impresión diagnóstica por nuestra parte o a un diagnóstico oficial por parte de Salud Mental.

Consiste en una primera entrevista con la persona y/o los familiares, así como la administración de diferentes test de screening específicos para identificar caracteristicas Autistas/Asperger que irán dirigidos a la familia, al/a la evaluado/a y al centro educativo. Una vez recabada la información, se dará feedback al/ a la evaluado/a y/o a la familia sobre el camino que deberán de tomar en este proceso.

PROG. Detección y Evaluación

Evaluación/Impresión Diagnóstica

A este proceso se someterán personas que tras haber pasado el proceso de detección se identifican caracterisaticas de la condición Autista/Asperger. También, personas con un diagnóstico no conforme  o asesoradas por orientadores y los equipos de orientación educativa. Durante este proceso, se realizará:

  • Test Screening específicos de detección de características Autistas/ Asperger.
  • Entrevista para el Diagnóstico del Autismo (ADI-R): es una entrevista clínica dirigida a padres y familiares, que permite una evaluación profunda en personas con sospechas de Autismo.
  • Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (ADOS-2): es una evaluación directa con el/la usuario/a estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospechas de caracteristicas Autistas.
  • Otras pruebas para evaluar personalidad, cognición social, funcionamiento neuropsicológico,etc.
  • Intercambio de información con el centro educativo (reuniones, test screening, cuestionarios/entrevista, etc.) .
  • Devolución de informe y recomendaciones.
  • Derivación a Unidad de Salud mental para valoración y diagnóstico clínico.

Galerías de imágenes

Conoce a través de imagenes todo lo que nuestra asociación puede hacer por ti.

¿Necesitas más información de algún servicio?

bien, hablemos

Si necesitas más información sobre alguno de estos servicios rellena el siguiente formulario con tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.

Política de privacidad