El proyecto Programa terapéutico y de fomento de la autonomía personal de la Asociación Onubense de Asperger y Trastornos del Espectro Autista (AOSA TEA), fue galardonado en los Premios al Valor Social 2020
Desde que se conocieran las organizaciones galardonadas en 2020, la Fundación Cepsa permanece en contacto con ellas, interesándose por el desarrollo y materialización de las actuaciones reconocidas en la pasada edición de los Premios al Valor Social. Con este motivo ha visitado las nuevas instalaciones de la Asociación Onubense de Asperger y Trastornos del Espectro Autista (AOSA TEA) para conocer de primera mano la labor social y asistencial de esta entidad así como la ejecución de su proyecto ganador.
En este ciclo de visitas, no solo hay un acercamiento necesario de la Fundación Cepsa a los colectivos a los que está dirigida cada actuación, sino que constata en primera persona las necesidades reales de integración e inclusión social de colectivos vulnerables, así como las problemáticas que gestiona el llamado «tercer sector».
La Asociación Onubense de Asperger y trastornos del espectro autista, Premio al Valor Social 2020 por su proyecto denominado Programa terapéutico y de fomento de la autonomía personal, tiene como objetivo la plena inclusión social de las personas con Síndrome de Asperger y TEA leve o moderado. Esta visita ha servido para trasladar a Fundación Cepsa cuales son las actuaciones llevadas a cabo por la entidad para mejorar su calidad de vida de los jóvenes con TEA, a través de un plan individualizado que atiende las necesidades específicas de cada uno, y su sintomatología, en las áreas personal, social y familiar.
Se trata de enseñarles, a través de talleres, las herramientas para la realización de actividades de autonomía personal y tareas cotidianas así como mejorar la capacidad de adaptación a los cambios, aprender a moverse y desenvolverse en la comunidad, potenciar la autoestima y las habilidades sociales, y de este modo evitar la dependencia y la exclusión social.
Para Fundación Cepsa es fundamental la labor que realizan estas asociaciones, ya que debido a la pandemia de la Covid-19, y teniendo en cuenta las características y dificultades de adaptación de las personas con Asperger, son prioritarias las intervenciones que contribuyen a forjar las bases de una sociedad mejor